sábado, 25 de febrero de 2012

USO DE Gliocladium roseum PARA EL CONTROL DE Botrytis cinerea EN FRESA

El cultivo de la fresa es afectado por varias enfermedades siendo el de mayor importancia la pudrición gris causada por B. cinerea; produciendo perdidas cuantiosas pudiendo llegar hasta en un 100 %, afectando tanto en el campo como en el transporte; siendo controlado únicamente con fungicidas de alto poder residual y con intervalos de aplicación muy cortos.
El control biológico de B. cinerea por G. roseum como alternativa al control químico fue determinante en el presente trabajo.
Las parcelas evaluadas al 100 %, indicaban que los diferentes tratamientos tenían daño de 14.6, 15.98, 16.76 y 18.30 % siendo para G. roseum cepa JCB006DonPal-2, Fungicida, G. roseum cepa CQV99EsqSue-1 y el testigo respectivamente y con temperatura de 17.1 ºC y una humedad relativa de 81.8 % en promedio en la E.E. Donoso.
Usando un Diseño Completo al Azar y mediante análisis estadístico se obtuvo los siguientes resultados; La cepa JCB006DonPal-2 fue significativa con relación al testigo  a demás de ser superior al fungicida y con un coeficiente de variabilidad de 9.19 atribuyendo de acuerdo a una escala como excelente es decir el experimento fue homogéneo.
En conclusión G. roseum controla eficientemente a B. cinerea, la temperatura afectó el control colocando  en un nivel de moderado a bajo de control pero beneficiando al fitopatógeno; el rendimiento que se obtuvo con el tratamiento B fue mayor con relación a los demás tratamientos y en pruebas de patogenicidad en papa, camote y manzano las cepas de G. roseum con que se trabajó no produjeron ningún tipo  de infección, sino en cierto grado controló a las enfermedades presentes.


 
 
 
 
 
  



 PROTEJAMOS EL MEDIO AMBIENTE BASTA YA DE INPUGNIDAD A LOS GRANDES CONTAMINADORES Y DESTRUCTORES DE LA NATURALEZA....

No hay comentarios:

Publicar un comentario